Coca de jamón, queso y nata de Ximo



Nos situamos en la tarde del 27 de Mayo de 2009, Miercoles. Podría ser una tarde cualquiera, pero no lo es para los amantes del buen fútbol ni para los que creen que una victoria sufrida sienta diez veces mejor. Señoras y señores estamos a 4 horas de la final de la Champions League que va a enfrentar nada más ni nada menos que al Barcelona y al Manchester United, y en estos momentos el tio Ximo nos va a enseñar como preparar su coca especial de jamón york, queso y nata, receta heredada de su madre, Lidia. ¡Que mejor para saborear un buena final con una manada de amiguetes bien hambrientos!

Los gordos: Pablito, Edu, Ximo, Pilar, Nico, Sandra, Marcus, Elena, Luis y Consu... a la faena!




Ingredientes para dos cocas grandes:

  • 2 vasos de agua
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • Alrededor de 700 gramos de harina
  • 400 gramos de Jamón York en lonchas
  • 400 gramos de Queso en lonchas (de una variedad más bien suave o neutra)
  • 2 bricks de crema de nata pequeños
  • Sal


Preparación:


En un recipiente, más bien un bol manejable echamos el agua y el aceite y poco a poco vamos echando la harina a la vez que removemos deshaciendo los grumos que se puedan formar. Cuando hayamos echado una cuarta parte de la harina echamos dos cucharaditas de sal.

Aunque al principio es algo costoso, poco a poco se va formando la masa y sabremos que está lista cuando ya no se nos pegue nada en las manos. Es recomendable empezar en el bol, pero cuando veamos que la masa ya es una sola pieza podemos espolvorear de harina la encimera y seguir trabajando encima de ella, nos resultará mucho más cómodo.



Una vez tengamos la masa (tiene que quedar una textura parecida a la de la foto), forraremos dos banedejas con papel de aluminio y partiremos la masa por la mitad (cada una de las mitades para cada coca). A continuación y con paciencia expanderemos sobre cada una de las bandejas cada una de las masas, y digo con paciencia porque contra más fina consigamos expandir la masa, luego más crujiente la obtendremos y, personalmente, creo que esta mucho más sabrosa.

Ya tenemos la masa expandida ya solo nos quedará, en primer lugar: confeccionar unos buenos bordes para que más adelante no se nos salgan los ingredientes; y a continuación: añadir los ingredientes, primero el jamón, luego el queso y finalmente la nata.

Para acabar solo nos quedará precalentar el horno a 220ºC y esperar unos 45 minutos aproximadamente o en su defecto cuando veamos que la masa empiece a estar doradita y el queso gratinado,para tener la coca preparada.

Y lo buena que salió, y lo que disfrutamos viendo al Barça campeón de Europa!

Al final lo de sufrir tampoco fue para tanto, jeje. Força Barça!

3 comentarios:

Elena dijo...

Jajja, la verdad es que tiene muy buena pinta!!

Maestro Parrilla dijo...

Si la coca está buena Ronaldinho dice que también quiere.

Javi Martín dijo...

Por favor, publica algo más que siempre que entro aquí o veo tu enlace del rakecake veo la foto de edgar y eso no es para nada bonito...:)

 
recetamus by Luis Peris is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.
Based on a work at recetamus.blogspot.com.