Mousaka (la versión familiar) de Kostas



Hola amigos, hoy proponemos una receta bastante elaborada, si bien se necesita un tanto de paciencia, os aseguramos que no defraudareis a vuestros invitados. La receta nos la envía Kostas, un muy buen amigo y cocinero que conocí en Irlanda durante la estancia erasmus.
También decir que, en su día, tuve la suerte no solo de que me invitara a degustar este gran plato, sino que pude contemplar como lo cocinaba en primera persona. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Vaso y a Pepe: la primera hizo de pinche durante la elaboración; el segundo, como yo, simplemente se dedicó a zampar y disfrutar con el resto de una gran velada. Sin más presentamos la GRAN MOUSAKA de KOSTAS…

Ingredientes (para una bandeja para aproximadamente para 10 raciones, o 3 o 4 griegos después de una resaca).
Para encontrar más información acerca de la historia de la mousaka y de sus variantes siempre puedes visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Mousaka


  • 1kg de carne picada, preferiblemente ternera o cordero (nunca de cerdo)
  • 2 berenjenas bien grandes
  • 5 patatas bien grandes
  • 6 cucharadas soperas de harina
  • 1,5 litros de leche
  • Aceite de oliva virgen
  • 250 gramos de graviera rallado (o cualquier tipo de queso suizo como por ejemplo emmental, gruyere,…)
  • 400 ml de tomate natural
  • 2 cucharaditas de nuez moscada rallada
  • Sal
  • Un poco de pimienta
  • Un poco de albahaca
  • Un poco de ajo
  • 2 cebollas

Preparación (podemos ahorrar tiempo cocinando simultaneamente cada una de las partes):

  1. Preparación de la capa carne picada (en griego “Kimas”).

  2. En un recipiente suficientemente grande para un kilo de carne picada, echamos de 150ml a 200ml de aceite de oliva y esperamos a que se caliente.

    A continuación echamos la cebolla cortada en finas rodajas para pocharla y un poco más tarde de haber echado la cebolla echamos la albahaca, algo de pimienta y un poco de ajo si es de gusto.

    Cuando las cebollas empiezan a ponerse marrones (color caramelo) echamos la carne picada dentro de la cazuela y mezclamos energéticamente hasta que empiece a ponerse de color marrón uniformemente (esto son unos 3 o 4 minutos de cocción).

    Cuando no queda ningún rastro de color rojo en la carne, se añade el tomate natural, una cucharadita de sal, y el agua, si es necesario para terminar de cubrir la carne completamente.

    Dejamos hervir por lo menos 30 minutos y lo apartamos cuando vemos que esté suficientemente espeso para poder formar la capa.

  3. Preparación de las berenjenas (en griego “Melitzanes”).

  4. Cortamos las berenjenas en rodajas de 1cm de espesor aproximadamente… a continuación las ponemos en una bandeja y la metemos en el horno, que previamente lo habremos precalentado a 180 grados.

    Dejamos las berenjenas entre 40 y 50 minutos, hasta que empiecen a ponerse ligeramente marrones y blandas.

  5. Besamel

  6. En un recipiente suficientemente grande para albergar 1,5 litros de leche echamos 150 ml de aceite de oliva. Dejamos calentar… y empezamos a añadir la harina poco a poco y mezclamos energéticamente para que no se formen grumos.
    Cuando la mezcla se haga demasiado espesa añadimos un poco de leche y volvemos a echar un poco de harina y así repetidas veces hasta que tengamos un recipiente lleno de una mezcla con un espesor deseado ( espeso suficientemente para formar la capa, pero no demasiado espeso porque más adelante se volverá a cocer y esto hará que se haga aún más espeso).

    Añadir además las dos cucharaditas de nuez moscada ( o más si os gusta mucho , de todos modos ir probando para verificar que no nos pasamos), una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta.

  7. Patatas

  8. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Las freímos (no completamente), hasta que queden un poco suaves ( entre 8 y 10 minutos), en una sarten precalentada con aceite de oliva.


  9. Formar las capas (alrededor de 10 cm de espesor) de la mousaka.

  10. La primera capa que pondremos en la bandeja serán las rodajas de patatas (hasta que la bandeja esté completamente cubierta, y si sobran podemos hacerla doble o simplemente más gruesa).
    Justo encima de las patatas pondremos la capa de las berenjenas, y encima de ellas la mezcla de la carne picada o como diría Kostas “kimas”.

    Finalmente pondremos la besamel como última capa y el queso suizo que hayamos elegido.

    Hornear el conjunto durante unos 40 minutos hasta que veamos que la besamel empieza a ponerse ligeramente marrón.


Kostas nos recomienda disfrutar la mousaka con vino tinto, aunque también puedes empezar a beber mientras la cocinas (es lo que él suele hacer).

Muchas gracias Kostas! Esperamos ansiosamente más recetas griegas, y de este modo conocer un poco mejor vuestra cultura culinaria.

2 comentarios:

nieves dijo...

Hola Luis, vengo a agradecerte tu visita a mi blog y tu invitación. Ya te dejé la respuesta a los montaditos.
Veo que tienes un blog lleno de buenas recetas. Te felicito.
Referete a la Mousaka, me parece estupenda la receta y tiene que estar deliciosa, pero si me permites un apunte, en primer lugar creo que tienes un error en los ingredientes, al querer poner 1,5 l. de leche, has puesto 1,5 l. de harina. En segundo lugar ¿no es una exageración la cantidad de harina que utilizas para una bechamel?. Generalmente suelen ser 2 cucharadas de harina x 1/2 l. de leche. Perdona las puntualizaciones, espero no te moleste.
Saludos.

Luis Peris dijo...

Muchas gracias por la explicación de los montaditos, de la corrección del texto y bueno.. yo también lo ví un poco exagerado lo de la harina... de todos modos lo que voy a hacer es hablar con mi amigo el griego a ver si me aclara este punto.

Muchas gracias y espero que no sea esta la única vez que hayas entrado en el blog, sino que lo visites más veces.

Saludos.

 
recetamus by Luis Peris is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.
Based on a work at recetamus.blogspot.com.